lunes, 24 de octubre de 2011

LUZ




Una de las formas de arte que más me atrae son las instalaciones lumínicas. Mi experiencia más sensorial con el arte tuvo que ver con la instalación de Jenny Holzer en el Guggenheim de Bilbao. Sin saber ni cómo ni por qué, consiguió tenerme veinte minutos con los pelos de punta, y que, desde entonces, este tipo de arte haya sido totalmente objeto de mi devoción. Alguien que, o bien lo sabe, o bien lo intuyó, me llevó este sábado a ver una pequeña instalación en un lugar que habría deseado que fuera mi casa, y donde pude hacer moverse las paredes y sentirme como si no hubiera pasado año y medio sin vernos.



Al hilo de las instalaciones lumínicas, y ya que esta semana han tenido mucha presencia en la Escuela de Arquitectura donde estudio, hoy os hablo de la obra de James Turrell. Es un matemático, psicólogo y artista nacido en California en 1943.



Turrell me fascina por su capacidad para convertir el lienzo en una experiencia tridimensional. Lo malo de poner en el blog algo sobre instalaciones lumínicas es que es muy difícil conseguir explicaros la sensación que se desprende de la obra de un artista de este tipo mediante imágenes, por eso no me he atrevido a hacerlo antes. Os recomiendo que veáis este video, ya que creo que ilustra mucho mejor su obra que todo lo que yo pueda decir y todas las imagenes que yo pueda colgar.



http://vimeo.com/10576254

Turrell tiene mucho de arquitecto, consigue cambiar la percepción de los espacios mediante la luz, algo que hunde sus raíces en la arquitectura. Le interesan arquitecturas imposibles como las de Boullée, y me intriga muchísimo poder algún día ver en persona su trabajo en el Roden Crater, ya que creo que tiene mucha influencia de obras como el Cenotafio de Boullée.



A finales de los sesenta, Turrell trabajó en el Art & Technology Program de la Universidad de California, en colaboración con Los Angeles County Museum, donde conoció al psicólogo Edward Wortz, que había estudiado los cambios en la percepción experimentados por astronautas en el espacio exterior. Juntos investigaron ciertas técnicas de privación sensorial, situando a los sujetos en un espacio insonorizado con un campo visual homogéneo, y también emplearon máquinas EEG para medir las variaciones de las ondas cerebrales; estaban interesados en los llamados “ritmos alfa”, ondas cerebrales que se liberaban cuando el individuo estaba meditando. Por otro lado, en un cuenco semiesférico producían un “velo de luz” uniformemente blanco, el llamado "Ganzfeld" que Turrell usa en obras en las que el campo visual es amplio y, a menudo, desorientador, para estimular la conciencia perceptual del espectador.

Me parece muy interesante que un artista explore e investigue sobre la influencia del arte en el ser humano, y explote al máximo sus conclusiones. Normalmente todo arte influye en nosotros de alguna manera, pero me parece muy interesante que Turrell lo relacione de forma física con el espectador, mediante estudios psicológicos y trabajos tan cuidados.

Como casi todas las cosas que me gusta colgar aquí, la obra de Turrell destaca por una aparente simplicidad que contrasta con la enorme potencia de su trabajo y la emotividad que desprende, involucrando del todo al espectador en sus obras. Su proyecto para el Wolfsburg Museum me encanta. De verdad que os recomiendo que veáis el video.



"Si definimos arte como experiencia, podemos suponer que el espectador, después de ver una obra, se lleva el arte consigo, porque ha sido hecho parte de su experiencia. […] En primer lugar, no me ocupo de ningún objeto. El objeto es la percepción misma. En segundo lugar, no me ocupo de ninguna imagen, porque quiero evitar el pensamiento simbólico asociativo. En tercer lugar, tampoco me ocupo de ningún objetivo ni de ningún punto en especial donde mirar. Sin objeto, sin imagen y sin objetivo, ¿qué es lo que miras? Te miras a ti mismo."

Para terminar, y como guiño a la luz, os dejo un video que me pasaron el otro día y que me pone los pelos de punta. Es de otro artista, Dominic Boudreault, y tiene una música increíble de Hans Zimmer. Que nadie comente nada sobre la contaminación lumínica, por favor.

Enlacehttp://www.youtube.com/watch?v=mYKA-VokOtA